TokonOMa

Es un concepto, una galería, una tienda, y desde 2020, un nuevo espacio en la Rue des Artisans.


TokonOMa es la fusión de Tokonoma Tienda de diseño especializada en cerámica contemporánea y la marca OM, Olga Martínez. Arte Contemporáneo.


Busca situar al diseño y a los objetos de autor en un contexto de relaciones que exceden lo decorativo, y que se integran a la producción de los artistas contemporáneos.


Acompaña la carrera de una selección de artistas y diseñadores contemporáneos, combinando la dinámica de una galería -con exposiciones y activaciones-, junto a una Tienda con valor propio.


Integra, en el nuevo espacio en la Rue des Artisans, un lugar confirmado para las artes y el diseño, cercana a una zona de galerías y museos, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.



Nuestras motivaciones


TokonOMa nace para acompañar el impacto del diseño en nuestro entorno, desde sus posibilidades más cercanas a la artesanía de autor como al diseño profesional y comercial.


Nos motiva vincular y explorar la relación entre arte y diseño desde el concepto de campo expandido en la escena de las artes visuales contemporáneas. Promovemos, en ese vínculo, la sinergia necesaria para incentivar e incrementar un mercado común.


Creemos y creamos relaciones estrechas en un ambiente de colaboración entre nuestros artistas y diseñadores. La misma plasticidad del material abre el camino hacia la experimentación y hacia otros lenguajes que abrazamos con el mismo entusiasmo y compromiso.


A partir de exposiciones, encuentros con los creadores y especialistas, buscamos abrir conversaciones sobre el hacer contemporáneo y emergente, para difundir la producción actual y ampliar la circulación de públicos y conocedores.



Artistas que acompañamos:


María Allemand | María Munzi | Débora Pierpaoli | Manuel Sigüenza | Laura Spivak



Artistas invitados:

Diego Cibelli (Nápoles | Berlín) | Ruth Gurvich (Córdoba | París)



Un poco de historia ...

Olga Martínez


Comienza a finales de los años 90 como Sitearte.com un proyecto que combinó artistas visuales, performance y música contemporánea a partir de encuentros presenciales nómades y uno de los primeros "sitios" culturales en Internet, en los inicios de las comunidades digitales y online.


En 2003 abrió El Borde. Arte Contemporáneo, manifestando ya la necesidad de explorar los límites de las artes visuales con otras disciplinas, a partir de la representación de artistas visuales y diseñadores trabajando en ese espacio liminal.
Con la Dirección de Olga Martínez, El Borde funcionó en el entorno de ebullición de las galerías jóvenes y nuevos espacios en el Barrio de Palermo, construyendo una identidad de umbral para alojar la diversidad de la creación contemporánea.


Desde el cierre de la galería, Olga Martínez participa en la co-creación de Ensayo General -junto a Diana Schuffer-. El proyecto acontece en el contexto de una casa abierta a la experimentación y la instalación artística Site Specific. El desafío es diferenciarse de la "home gallery" invitando a artistas a intervenir el espacio, a tomar el riesgo, y generar un nuevo "coleccionismo" para esas propuestas. El nombre "Ensayo General" relaja la presión de la inauguración y se impuso como aquella instancia previa en la que todo está listo, pero aún con la posibilidad de ajustar, corregir o cambiar. Luego de 8 años de gestión el proyecto continúa activo, brindando a artistas un espacio distinto del institucional o la galería, un lugar para dejar el proceso a la vista, para practicar y someter a las obras a un contexto particular, al encuentro con la calidez de una casa, entre los habitantes y los visitantes.


En 2015, esta experiencia de la obra de arte observada en su entorno, lleva a Olga Martínez a dar un nuevo giro y apuesta con la creación de la primera versión de Tokonoma, como una Tienda de diseño especializada en cerámica contemporánea y diseño de autor. Su espacio reunió a un grupo de artistas y diseñadores que trabajan en una diversidad de técnicas y categorías -tanto de piezas de uso como de decoración o ambientación-. Y desde los inicios se privilegió el material cerámico, la calidad, la originalidad, la experimentación y la producción responsable, se trate tanto de manufactura como de producción artesanal.


En 2018, Olga Martínez retoma el seguimiento de carrera de una selección de artistas visuales contemporáneos, y es así como la marca OM, heredera de El Borde.Arte Contemporáneo, nace y anida en TokonOMa, comprometiéndose desde esta fusión a exhibir y comercializar no sólo la producción artística en material cerámico sino también continuar trabajando por la difusión de proyectos especiales de arte contemporáneo.


Desde agosto de 2020, TokonOMa está en la Rue des Artisans.